
A fin de Agosto del año 1971, el Gobierno Británico solicitó ayuda a nuestro país para rescatar y salvar la vida de dos científicos británicos que se encontraban en la pequeña base de Fossil Bluff, en el interior de la meseta antártica (territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido de Gran Bretaña). Los enfermos eran: Roger O’DONOVAN de 25 años, afectado de hepatitis vírica y Richard WALKER, de la misma edad con fractura en una pierna.
La Armada le ordenó a su Aviación Naval, analizar el posible rescate utilizando un avión Fairchild PC-6B 1 monomotor que recién se habían incorporado de fábrica y ya estaba operando desde la Base Antártica Petrel.
La responsabilidad recayó en el Teniente de Navío Roberto Juan Seisdedos, el Teniente de Fragata Juan Carlos Ansay, el Suboficial Mecánico Gerardo Palladino y el Médico Aurelio Bosso.
Los heridos rescatados fueron transferidos en la Base Marambio a un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con destino final Buenos Aires.
Las tripulaciones fueron condecoradas por la Reina Isabel II y se les retiraron las medallas al imperio luego de la guerra de Malvinas.






Ficha Técnica
FABRICANTE: Fairchild Industries, bajo licencia de Pilatus Fluzengwerke.
PROPOSITO: Transporte liviano y propósitos generales.
TRIPULACION: 2
CAPACIDAD: 7 pasajeros o 1000 kg de carga.
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 15,2 mts.
LARGO: 10,9 mts.
ALTO: 3,20 mts.
PESO: 2767 Kgs.
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAX.: 280 Kph
ALCANCE: 898 Km.
MOTOR: 1 turbohélice Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT-6-A-20 de 559 hp. Helice tripala de paso variable y reversible.
ARMAMENTO: No tuvieron.
CANTIDAD DE APARATOS: 4
CARACTERISTICAS: 4-G-1 a 4-G-4, 6-G-1 a 6-G-4, 2-G-2PERIODO DE USO: 1971 en adelante